jueves, 5 de mayo de 2011

Ciudadanos y Teléfonos Móviles

Entre toda la población se da un uso generalizado de esta nueva herramienta, que se ha convertido en el principal medio de comunicación entre jóvenes y adultos. Para nosotros, los jóvenes, el teléfono móvil representa el instrumento ideal para satisfacer necesidades tanto de comunicación con otras personas, de pertenencia de nuestro propio dispositivo que nos otorga cierta posición social, de personalización y de privacidad de nuestros propios contactos.

Pero el teléfono móvil no siempre ha existido, han sido los jóvenes de entre 12/18 años los que lo han integrado en su vida cotidiana de manera natural.

Podemos decir que el éxito de este dispositivo se debe a cuatro razones principales:
  1. La tenencia de un teléfono móvil marca el comienzo de la independencia de una persona.
  2. Es un elemento tranquilizador para los padres, ya que en cualquier momento se sienten “conectados” con sus hijos, y pueden localizarlos.
  3. Crean un espacio propio y privado, donde la persona mantiene sus contactos y relaciones personales.
  4. Es un medio de coordinación familiar, más rápido y eficaz que los anteriores.

Pero el uso del teléfono móvil, muchas de las veces nos lleva a un abuso, es decir, es un aparato que se ha convertido en un objeto personal, propio, exclusivo e íntimo, y que está presente en muchos aspectos de nuestra vida.

Muchas personas utilizan sus teléfonos móviles como despertador, duermen con ellos debajo de la almohada, lo utilizan como radio, como cámara de fotos o como agenda electrónica. El móvil por tanto se ha convertido en un componente íntimo que constituye la esfera personal de los usuarios con el que se tiene una relación emocional, determinando el poder sobre la identidad personal.



A continuación, redacto una breve cronología del uso del teléfono móvil a lo largo del tiempo:


Años 90
Año 2000
Año 2003
Año 2004
Año 2005
Actualidad
El objetivo del teléfono móvil es comunicar a padres con hijos.
Comienza a darse el fenómeno de la mensajería instantánea entre grupos de iguales.
Se establece un uso limitado y compartido con otras personas de la familia. Nos encontramos con una interconexión entre distintos operadores.
Efecto en red. El teléfono móvil se convierte en un instrumento de socialización entre los jóvenes.
Dispositivo personal. Uso de SMS como forma de comunicación habitual. El teléfono móvil es un icono adolescente, reafirma la identificación y pertenencia a un grupo.
Uso generalizado del teléfono móvil. Actualización constante del dispositivo móvil. Nuevos y constantes avances.


Este artículo me ha parecido muy interesante, ya que en mi opinión el teléfono móvil representa un dispositivo muy útil en nuestra sociedad, sin embargo debemos establecer un consumo responsable, ya que de lo contrario podemos padecer cierta “adicción” que es bastante difícil de controlar.

Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario