jueves, 5 de mayo de 2011

¿Televisión o Educación Convencional?


No podemos decantarnos plenamente por uno de estos dos medios de educación, ya que desde la antigüedad la educación convencional (entendida como educación profesor-alumno, en un aula, con libros de papel) ha tenido efectos beneficiosos sobre los estudiantes. Pero a medida que pasa el tiempo, se van dando avances, como la televisión. Dichos avances, no podemos  ignorarlos, ya que tienen como base común educar a la población. Ambos medios, rivalizan por un mismo espacio, dentro de la institución específica del saber. Además, televisión y educación comparten el mismo fin social

Podemos entender la televisión únicamente como instrumento de entretenimiento, pero también podemos entenderlo como un instrumento cultural, inserto en una institución social. La educación sin embargo, tiene un fin más metódico y formativo.

Desde la escuela tradicional, se ha criticado a la televisión desde un punto de vista: sociocultural, psicológico, educativo y desde una posición ideológica.
La elite cultural tiene una visión de la televisión muy negativa, ya que se considera un obstáculo para el saber, donde además se produce un rechazo de este medio como fin educativo. Podemos afirmar que desde siempre, la televisión ha sido infravalorada desde el ámbito educativo.

A continuación, se redacta en esta tabla las diferencias entre televisión educativa y educación formal:


Televisión Educativa
Educación Formal
Trabaja desde una perspectiva actual.
Trabaja una evolución de los hechos.
Lenguaje rápido, fragmentado, sincopado y poco secuencial.
Discurso sosegado, razonado, progresivo, analítico y conclusivo.
Sensación de realidad de los eventos.
Procedimiento de distanciamiento de los acontecimientos.
Empleo de varios canales de transmisión.
Código escrito como único canal de transmisión.
Relaciones informales con sus clientes.
Relaciones formales con sus clientes.

La televisión educativa está destinada a aumentar la oferta de televisión y permitir su integración en las tareas de aprendizaje y dinamización cultural.
Podemos considerarlo, como un medio válido para aquellas personas que no puedan acudir a clase o a las aulas, por cualquier motivo. De esta manera, la televisión educativa, se convertirá en un material didáctico para aquellos alumnos con problemas. Nos encontramos con tres modelos de televisión educativa: modelo de enriquecimiento, modelo de enseñanza directa y modelo educativo-curricular.

Las tareas básicas de la televisión educativa son las siguientes:

v     Colaborar con las familias e instituciones en la formación educativa y profesional de los jóvenes.
v     Facilitar medios y recursos a los centros de educación y enseñanza.
v     Formación profesional para toda la población.
v     Formación ciudadana para toda la población.
v     Participación en el sistema política y social.
v     Comunicación entre comunidades y culturas.
v     Expansión de valores educativos y culturales.
v     Circuitos de formación e información.
v     Asegurar el conocimiento de actividades.
v     Ser un importante cauce de información.
v     Aumentar la cobertura y difusión de información.
v     Estimular la creatividad cultural.
v     Potenciar participación en cada actividad.

Me parece muy interesante que se inserte la televisión como un medio didáctico más, ya que ofrece grandes posibilidades para favorecer una educación de mayor calidad y más actualizada.

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